Introducción a la Biblia

El curso de Introducción a la Biblia ha sido diseñado tanto para personas que apenas empiezan a conocer la Biblia como para personas que ya tienen mucho tiempo leyéndola. Asimismo, aun cuando se ofrece desde una perspectiva luterana, el curso es para personas de cualquier iglesia o denominación cristiana.

Este curso es totalmente gratuito para los individuos que se inscriben. Para inscribirse, solamente es necesario llenar la Solicitud de Inscripción que está al final de esta página, y poco tiempo después estaremos en contacto contigo. También se puede ofrecer el curso a grupos a solicitud especial de alguna iglesia u organización. En ese caso, se pide un donativo de parte del grupo para ayudar al Seminario a sufragar los costos.

Al finalizar con éxito el curso, el Seminario le otorga al estudiante una constancia.

 

Objetivos del curso

En términos generales, este curso tiene como objetivo transformar la visión sobre la Biblia de las personas que lo realicen. Se espera lograr este objetivo estudiando en términos generales la historia de la Biblia como libro—o más exactamente, libros en plural—desde la antigüedad hasta el presente.

Los alumnos y alumnas conocerán más sobre el texto bíblico, en particular, sus orígenes y composición, su transmisión, la selección de los libros canónicos, y su traducción, para apreciar mejor la forma en que ha llegado a nosotros y el papel que han jugado los seres humanos en este proceso. Asimismo, se les darán algunas pautas básicas para guiar su lectura e interpretación de la Biblia. Todo esto tiene como finalidad promover lecturas de la Biblia que sean liberadoras y transformadoras.

Otro objetivo importante de este curso es que los alumnos y alumnas se den cuenta de la importancia de una buena preparación en las áreas de la Biblia y el pensamiento cristiano, de manera que se animen a seguir estudiando los cursos en línea ofrecidos por el Seminario o a aprovechar otras oportunidades fuera del Seminario para prepararse en estas áreas.

Finalmente, este curso pretende servir como curso propedéutico para las otras materias en línea ofrecidas por el Seminario, dándoles a los alumnos y alumnas algunos de los conocimientos básicos que les serán útiles si continúan estudiando los Diplomados en Línea. Por lo tanto, es obligatorio haberlo terminado de manera satisfactoria para seguir adelante con alguno de los Diplomados.

Diseño del curso

El curso de Introducción a la Biblia está diseñado para durar 6 semanas. Se ofrece seis veces al año, así que aproximadamente cada dos o tres meses se abre un nuevo grupo.

Las unidades son las siguientes:

Unidad 1         LA BIBLIA COMO COLECCIÓN DE LIBROS

Unidad 2         LOS MANUSCRITOS Y LA TRANSMISIÓN DE LA BIBLIA

Unidad 3         EL CANON Y LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA

Unidad 4         LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA

Unidad 5         LA BIBLIA Y LA VOLUNTAD DE DIOS

Unidad 6         HACIA UNA LECTURA CONTEXTUAL DE LA BIBLIA

Cada unidad dura una semana, e incluye lecturas, un video corto, una tarea para realizar, y la participación en foros junto con otros estudiantes. Se estima que se requiere de 2 a 4 horas para realizar las actividades de cada unidad, aunque esto varía mucho de una persona a otra.

Agradecimiento

Este curso se ha desarrollado y se ofrece de manera gratuita gracias en gran parte a un donativo especial de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania (Vereinigte Evangelisch-Lutherische Kirche Deutschlands), cuyas oficinas están ubicadas en Hannover, Alemania. El Seminario Luterano Augsburgo agradece profundamente a nuestros hermanos y hermanas de esta iglesia por su interés y su solidaridad en este proyecto de los cursos en línea.

Calendario

Las fechas en las que se ofrece el curso de “Introducción a la Biblia” durante 2016-2017 son:

 

2016

2 noviembre – 13 diciembre 2016                        (Inscripciones:   25 octubre – 5 noviembre 2016)

 

2017

17 enero – 27 febrero 2017                                   (Inscripciones: 9 – 20 enero 2017)

14 marzo – 2 mayo 2017                                       (Inscripciones: 6 – 17 marzo 2017)

16 mayo – 26 junio 2017                                       (Inscripciones: 8 – 19 mayo 2017)

11 julio – 21 agosto 2017                                       (Inscripciones: 3 – 14 julio 2017)

5 septiembre – 16 octubre 2017                          (Inscripciones: 28 agosto – 8 septiembre 2017)

30 octubre – 11 diciembre 2017                          (Inscripciones: 23 octubre – 3 noviembre 2017)

 

Inscripciones

Para inscribirte o simplemente pedir más información, por favor llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:

Fill out my online form.