Martín Lutero y la Reforma de la Iglesia

En este curso, exploraremos algunos aspectos de la historia de la Reforma de la Iglesia Cristiana dirigida por Martín Lutero en el siglo 16 y la relevancia del pensamiento y la obra de este reformador para nuestro mundo actual. Personas de cualquier iglesia o denominación pueden cursar esta materia, que dura seis semanas.

El curso de Martín Lutero y la Reforma de la Iglesia es totalmente gratuito para los individuos que se inscriben. Para inscribirse, solamente es necesario llenar la Solicitud de Inscripción que está al final de esta página, y poco tiempo después estaremos en contacto contigo. También se puede ofrecer el curso a grupos a solicitud especial de alguna iglesia u organización. En ese caso, se pide un donativo de parte del grupo para ayudar al Seminario a sufragar los costos.

Al finalizar con éxito el curso, el Seminario le otorga al estudiante una constancia.

 

Objetivos del curso

Este curso presenta los elementos claves del pensamiento de Martín Lutero, examinándolos dentro del contexto de su lucha contra la opresión y corrupción que había en la iglesia de su tiempo. Estos elementos son fundamentales para reforzar la visión de la fe, la vida cristiana, y la iglesia que servirá de base para los programas de diplomado en línea que el Seminario Luterano Augsburgo está ofreciendo.

Aunque el curso está diseñado para personas de cualquier iglesia o denominación, uno de los propósitos principales del curso es dar a conocer cómo se ha entendido la fe cristiana dentro de la tradición luterana en base a la forma en que esta tradición ha interpretado las Sagradas Escrituras. De esta manera, las personas que forman parte de la iglesia luterana tendrán la oportunidad de entender y apreciar mejor su identidad luterana, mientras las personas que pertenecen a otras iglesias podrán profundizar en su propia identidad conociendo mejor el movimiento de Reforma impulsado por Lutero. El intercambio entre personas de diferentes perspectivas y tradiciones servirá para enriquecer a todas y todos.

Este curso también tiene como objetivo darles a los alumnos y alumnas algunos de los conocimientos básicos que serán necesarios para estudiar el programa de cursos en línea que ofrece el Seminario Luterano Augsburgo, motivándolos al mismo tiempo a seguir con este u otro programa de estudios bíblicos y teológicos.

Para estudiar el curso, no es necesario contar con conocimientos previos de la historia de Martín Lutero y la Reforma Protestante, pero aun las personas que están familiarizadas con el tema encontrarán nuevas interpretaciones y perspectivas que les permitirán profundizar en los conocimientos que ya tienen. Ante todo, el curso pretende explorar las maneras en que la religión puede volverse opresiva, contrastándolas con la fe liberadora que predicaba Lutero.

Diseño del curso

El curso consta de 6 unidades. Las presentaciones del profesor se complementan con videos cortos y lecturas de los escritos de Lutero. Para cada unidad, habrá un documento de tarea con preguntas de comprensión y análisis para contestar. Los alumnos y alumnas también participarán en foros de discusión para cada unidad, lo cual permitirá que tengan interacción con el profesor y los demás alumnos y alumnas sobre los contenidos del curso.

Las unidades del curso son las siguientes:

Unidad 1         EL ¡NO! A LA RELIGIÓN OPRESIVA

Unidad 2         EL DIOS QUE LIBERA CONTRA LOS DIOSES FALSOS

Unidad 3         ¡SÓLO POR FE SOMOS LIBRES!

Unidad 4         LA IGLESIA COMO UNA COMUNIDAD DE SANTOS Y PECADORES

Unidad 5         ¡ESTÉN FIRMES EN LA LIBERTAD DE CRISTO!

Unidad 6         LA EDUCACIÓN LIBERADORA

Agradecimiento

Este curso se ha desarrollado y se ofrece de manera gratuita gracias en gran parte a un donativo especial de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania (Vereinigte Evangelisch-Lutherische Kirche Deutschlands), cuyas oficinas están ubicadas en Hannover, Alemania. El Seminario Luterano Augsburgo agradece profundamente a nuestros hermanos y hermanas de esta iglesia por su interés y su solidaridad en este proyecto de los cursos en línea.

Dedicatoria

El presente curso está dedicado a la memoria de Jorge Alberto Salazar Palomino (1981-2011), quien fue alumno del Seminario Luterano Augsburgo entre enero de 2007 y diciembre de 2009. Jorge entró a estudiar en el Seminario sabiendo que tenía una enfermedad renal degenerativa, poniendo su vida en manos de Dios con el deseo de servirle. Finalmente tuvo que abandonar sus estudios debido a su enfermedad, de la cual falleció poco más de un año después. Jorge tocó la vida de muchas personas, incluyendo sus profesores y compañeros de estudio, y nos enseñó mucho acerca de la vida, la fe, y el servicio.

 

Calendario

Las fechas en las que se ofrece el curso de “Martín Lutero y la Reforma de la Iglesia” durante 2016-2017 son:

2016

2 noviembre – 13 diciembre 2016                        (Inscripciones:   25 octubre – 5 noviembre 2016)

2017

17 enero – 27 febrero 2017                                   (Inscripciones: 9 – 20 enero 2017)

14 marzo – 2 mayo 2017                                       (Inscripciones: 6 – 17 marzo 2017)

16 mayo – 26 junio 2017                                       (Inscripciones: 8 – 19 mayo 2017)

11 julio – 21 agosto 2017                                       (Inscripciones: 3 – 14 julio 2017)

5 septiembre – 16 octubre 2017                          (Inscripciones: 28 agosto – 8 septiembre 2017)

30 octubre – 11 diciembre 2017                          (Inscripciones: 23 octubre – 3 noviembre 2017)

Inscripciones

Para inscribirte o simplemente pedir más información, por favor llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:

Fill out my online form.