Intro

Este curso ha sido diseñado tanto para personas que apenas empiezan a conocer la Biblia como para personas que ya tienen mucho tiempo leyéndola. Asimismo, es para personas de cualquier iglesia o denominación cristiana. Es un curso totalmente gratuito. El único requisito para estudiarlo es registrarse en línea por medio de la página del Seminario: semla.org

Objetivos del curso

En términos generales, este curso tiene como objetivo transformar la visión sobre la Biblia de las personas que lo realicen. Se espera lograr este objetivo estudiando en términos generales la historia de la Biblia como libro—o más exactamente, libros en plural—desde la antigüedad hasta el presente.

Los alumnos y alumnas conocerán más sobre el texto bíblico, en particular, sus orígenes y composición, su transmisión, la selección de los libros canónicos, y su traducción, para apreciar mejor la forma en que ha llegado a nosotros y el papel que han jugado los seres humanos en este proceso. Asimismo, se les darán algunas pautas básicas para guiar su lectura e interpretación de la Biblia. Todo esto tiene como finalidad promover lecturas de la Biblia que sean liberadoras y transformadoras.

Otro objetivo importante de este curso es que los alumnos y alumnas se den cuenta de la importancia de una buena preparación en las áreas de la Biblia y el pensamiento cristiano, de manera que se animen a seguir estudiando los cursos en línea ofrecidos por el Seminario o a aprovechar otras oportunidades para prepararse en estas áreas.

Finalmente, este curso pretende servir como curso propedéutico para las otras materias en línea ofrecidas por el Seminario, dándoles a los alumnos y alumnas algunos de los conocimientos básicos que les serán útiles si continúan estudiando los diplomados en línea.

Duración del curso

Este curso está diseñado para durar 6 semanas. El calendario fijado para el curso en su etapa inicial es el siguiente:

6 de junio de 2011

13 de junio de 2011

20 de junio de 2011

27 de junio de 2011

4 de julio de 2011

11 de julio de 2011

Clase 1

Clase 2

Clase 3

Clase 4

Clase 5

Clase 6

Sin embargo, no es necesario haber comenzado en esas fechas para estudiar el curso. Más bien, aun después de las fechas iniciales, las personas pueden inscribirse y estudiar el curso en cualquier momento, pues el curso permanece abierto continuamente.

Las personas que se inscriban al curso también pueden estudiarlo a su propia conveniencia y según el tiempo del cual dispongan. Por ejemplo, si no alcanzan a hacer una clase por semana, o si se atrasan, no hay ningún obstáculo para que después retomen el curso para continuar. De esta manera, no es necesario seguir un calendario fijo, ni hay un tiempo límite para terminar el curso una vez que una persona se haya inscrito.

La flexibilidad en cuanto al calendario también aplica para las personas que deseen estudiar el curso en menos de seis semanas, después de la publicación inicial de las clases. De hecho, una vez que esté disponible todo el material de clase, una persona podría hacer todo el curso en pocos días, si dispone del tiempo necesario para hacerlo. El único límite que hay en este respecto es en cuanto a la devolución de las tareas, pues a veces la persona que corrige las tareas necesita más tiempo para cumplir con esa labor.

Al terminar con éxito el curso, se le enviará al estudiante una constancia por correo.
Actividades de aprendizaje
Para cada clase, después de repasar los objetivos y las actividades, los alumnos y alumnas verán en línea una Presentación en video, siguiendo las instrucciones dadas. El texto de los videos también estará disponible para los que no pueden o no quieren accesar los videos, o también para que los alumnos y alumnas consulten el contenido del video después de haberlo visto. Para la mayoría de las clases, una vez que los alumnos y alumnas hayan visto la presentación en video, deberán hacer las Lecturas para la clase. Todos estos documentos están disponibles en la plataforma, y están en formato de Adobe Reader, por lo cual los que no tengan este programa instalado en su computadora deberán descargarlo. Esto se puede hacer de manera gratuita en: www.adobe.com/es/products/reader.html
2
Finalmente, después de ver o leer la presentación en video y hacer las lecturas, cada estudiante debe descargar de la plataforma y abrir la Hoja de tareas correspondiente a la clase. Esta Hoja de tareas está en formato Word. Se ha elegido un formato anterior de Word, 97-2003, para que las personas que no tienen las últimas versiones de Word en su computadora no tengan problemas para abrir estos documentos.
Una vez abierto el documento de Hoja de tareas, cada estudiante debe guardarlo en su computadora y luego trabajar usando el mismo documento. Al terminarlo, debe agregar sus datos en el cuadro correspondiente y enviarlo como archivo adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico: cursos@semla.org
Los alumnos y alumnas que no tienen tanta experiencia trabajando con la Biblia posiblemente necesitarán estudiar los nombres de los libros bíblicos y sobre todo, las abreviaturas para los diversos libros. Estas abreviaturas se encuentran en un documento independiente que está disponible en la plataforma, titulado “Abreviaturas de los libros bíblicos.”
En los días posteriores a su envío, la tarea será revisada y corregida por uno de los profesores o profesoras del Seminario y después le será devuelta al estudiante por correo electrónico.
En caso de cualquier problema, duda, o pregunta relacionada con el curso, el estudiante debe escribir al mismo correo: cursos@semla.org
Agradecimiento
Este curso se ha desarrollado y se ofrece de manera gratuita gracias en gran parte a un donativo especial de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania (Vereinigte Evangelisch-Lutherische Kirche Deutschlands), cuyas oficinas están ubicadas en Hannover, Alemania. El Seminario Luterano Augsburgo agradece profundamente a nuestros hermanos y hermanas de esta iglesia por su interés y su solidaridad en este proyecto de los cursos en línea.